sábado, 3 de septiembre de 2011

DEMAGOGIA Y CHUSMOCRACIA

Dicen que cuando se proclamó la II República hubo algún alcalde, un tanto inculto, que llamó a Madrid para preguntar qué hacía con el cura. Cada vez que hay o va a haber un cambio político de calado, los profesores de instituto, NO PRECISAMENTE los maestros que imparten enseñanza en la Primaria o en los institutos, nos preguntamos ¿Qué van a hacer con nosotros? Si, porque la famosa pinza, tanto liberal como pijosociata, siempre nos utiliza como cobayas para realizar sus experimentos de ingeniería social amparados por la chusma que no sabe de la misa la media y actuan de cla y de palmeros, sin saber que al final serán ellos los que paguen las consecuencias de su complicidad con tanta manipulación.
En España, no se tiene muy claro lo que significa vocación, profesionalidad, que cada profesión tiene sus rosas, pero también sus espinas y abrojos . Los mandatarios conocen esta situación y la aprovechan para azuzar a la chusma contra el segmento profesional que no se doblega a sus caprichos (recordemos a los controladores y otros colectivos).Además, desde que comenzó a propagarse el cáncer logsiano el cuerpo de profesores de instituto, a los que se les ha exigido una titulación superior y han opositado pàra ser profesores de una sola materia:Inglés, Historia y Geografía, Matemáticas etc , es decir profesores titulares o catedráticos titulares de cada materia, se han constituido en un permanente engorro para neoliberales y pijosociatas, quizás más para estos últimos. Por el solo hecho de existir, los profesores de instituto están transmitiendo un mensaje de excelencia y de especialización, incompatible con las agendas de los dos brazos de la pinza.
En el transcurso de 32 años de profesor de adolescentes (6 en un privado y 26 en institutos) he oido afirmaciones de adolescentes de la guisa siguiente; perdón por la crudeza: "Me gustaría ser médico para ver mujeres desnudas" "A mí me gustaría ser policía para llevar armas por la calle" "A mí me gustaría ser piloto de aviones para viajar gratis y tener muchas vaciones" . (Curiosamente nunca he oido a ninguno decir que quería ser profesor de instituto para tener sus vacaciones, más bien he oido su rechazo a tal profesión, incluso en mis propias hijas) Las veces que no he podido ocultar que les he oido, les he hecho la misma pregunta ¿Estás dispuesto a asumir las responsabilidades, la formación, el tiempo, el sacrificio, la preparación física etc etc que implican esas profesiones? ¿Sí? Pues adelante, porque si es así, todas esas "ventajas" acabarán siendo para ti, parte rutinaria e instrumental de tu profesión y sacadas de contexto suenan a privilegio y abuso. ¿Estáis de acuerdo señores neo-liberales?
Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó el otro día que los profesores de instituto no pueden quejarse porque ¿Que son 20 horas con el número de horas que trabajan los madrileños? La Sra. Aguirre, que no es tonta, sabe que haciendo esa afirmación está confundiendo horas lectivas (de tiza) con horas de trabajo y, traicionándola el subconsciente, asume que las horas de atención a padres, de tutorías, de guardias directas con alumnos, de evaluaciones, de reuniones de claustro y de reuniones de junta de aula no tienen ni punto de comparación con las otras, las de tiza. Además de esto está apelando a la lógica más barata, la de los adolescentes antes descritos, para azuzar a la chusma. Por otra parte, las veinte horas exigidas por Doña Esperanza están dentro de la legalidad, pero las consecuencias son imprevisibles, al tiempo, porque cada brazo de la pinza o del compás tiene su función.
Menos mal que la Sra Aguirre no ha aludido a las vacaciones de los profesores como gran parte de la chusma forera postmoderna e ignara han hecho en los foros. La Sra. Aguirre, como ex-alumna del Instituto Británico de Madrid ,sabe que , en la mayor parte de los paises europeos, las vacaciones se dividen de esta forma:

VERANO: de 30 a 45 días
FINALES DE OCTUBRE : 9 días
NAVIDAD: 10 u 11 días
FEBRERO: 9 días
SEMANA SANTA : 15 días
PENTECOSTÉS : 9 días
Este tipo de vacaciones es posible en esos paises por dos razones:
A-Porque los colegios e institutos no cumplen la función de guardería, como aquí.
B-No tienen el verano español con sus temperaturas.
Que el sagaz lector compute el número de días de vacación y comprobará, para su sorpresa, que es superior al español.
Tampoco Doña Esperanza ha hecho alusión al sueldo del profesorado de instituto ya que sabe perfectamente que siendo funcionarios del Gruo A con niveles entre el 24 y 26 su nómina es inferior al de sus funcionarios no docentes de la Comunidad de Madrid, y todo ello a cuenta de los dos meses de vacaciones. No ignoro que para los anarco-capitalistas todo lo público es anatema y el funcionariado es puro parasitismo. (De hecho quieren privatizar hasta el mismo ejército ,y en parte lo han hecho, porque yo he estado en centros militares donde la vigilancia es realizada por seguridad privada, incluso los guardias de seguridad en los controles de los aeropuertos está a cargo de la seguridad privada. ¡Todo un record de estulticia!)
También hay catetos igualitaristas como la de aquel sargento que quería tener el sueldo y el mando de un comandante, pero sin su preparación ni su responsabilidad.
En fin, queridos sectarios del anarco-capitalismo, el sentido común nos enseña que el problema no reside en el sector público y la solución en privatizar con furia satánica, sino en gestionar lo público y fomentar la vocación de servicio público, al fin y al cabo es así como se llama en los paises anglosajones al funcionario "civil servant".
Proximamente abordaré las falacias que se esconden bajo el denominado "cheque escolar"

1 comentario:

  1. Está calro que España necesita un gran pacto de Estado sobre educación alejado de sectarismos, ingeniería social y manipulaciones ideológicas.
    La LOGSE es un cáncer, un desastre y los resultados están ahí, en cada informe PISA que pone los pelos como escarpias.

    Ese pacto de Estado debe alumbrar una ley de Educación estable gobierne que gobierne; una ley que busque y potencie la excelencia en el alumno, que devuelva al profesorado la "autoritas" y le de todas las atribuciones y los medios necesarios para su cometido.

    Una ley que consagre el esfuerzo, el sacrificio, el estudio y la ampliación de horizontes.

    Saludos.

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