miércoles, 14 de septiembre de 2011

MITOS ,PARANOIAS Y LEYENDAS URBANAS

La difamación, la calumnia y el infundio han sido armas históricas para combatir la idea, el grupo , la nación o la etnia a la que se quiere demonizar. Lamentablemente estamos presenciando como el sector supuestamente anarco-capitalista no deja a la zaga al sector supuestamente pijo-progre en estas lides. Las dos sectas o sectores ejercitan operativos dialécticos encaminados a dividir a la opinión en polos excluyentes ,para que enzarzados en estériles diatribas ,no nos fijemos en sus opeartivos y enjuagues. Muy inteligente. En estos operativos se propagan ,además, slogans y mantras sin ningún rigor ni contraste e incluso de contenido claramente falso. Voy a tratar de enumerar algunos de los mitos -falsedades que a ciertos sectores les conviene alimentar para hacer avanzar sus objetivos
MITO 1- Doña Esperanza Aguirre está en contra del aborto. Falso. Doña Esperanza Aguirre más bien subvenciona clínicas abortivas con el mismo empeño que otros gobernantes autodenominados socialistas. La única diferencia es que su generosidad con las asociaciones católicas que quieren fundar colegios privados o subvencionados hacen incómodo ese dato.
MITO 2-Por el bien y prosperidad de España hay que acabar o reducir al mínimo la enseñanza pública. Totalmente falso. Hay amplios sectores de la geografía española que quedarían sin acceso a la educación. ¿Qué "emprendedor" gastaría un euro en fundar un colegio en zonas donde hay cuatro o cinco alumnos por aula de primaria?
¿Qué maestro de primaria o licenciado en Exactas, Física o Filología iría a un pueblo del quinto pino si no fuera porque va con el respaldo del estado a ejercer su vocación?
MITO 3-Los profesores de instituto son unos rojos y les han dado la oposición por enchufe. Aparte de ser una incoherencia lógica, ya que el ser rojo o azul no es determinante a la hora de ejercer una vocación,este es un argumento muy manido.El director técnico del colegio privado donde trabajé en mi juventud decía cosas parecidas, más tarde supe que se había presentado cinco veces a las dichosas oposiciones y no las había superado. No dejaba de sorprenderme que siendo ex-jesuita y "anti-rojos" daba unas clases de religión muy curiosas donde negaba la divinidad del Redentor- ¿¿??.
MITO 4 Los profesores de instituto y los maestros son unos ateos que van a comer el tarro de nuestros hijos en contra de la religión. Pues hay ateos, cristianos agnósticos y de todo, como en cualquier otro colectivo. Es más, en los tres institutos públicos donde he trabajado en los últimos años, un porcentaje de mis compañeros son católicos comprometidos con su fe, algunos pertenecen a grupos católicos como Comunión y Liberación, Opus Dei,Kikos etc y, en todo caso, la inmensa mayoría de profesores que he conocido no han intentado comer el tarro a ningún alumno.En muchos colegios "católicos" el contenido doctrinal y confesional deja mucho que desear. Basta ver a muchos de nuestros gobernantes que proceden de colegios "católicos". Al menos, los profesores de religión de los centros públicos son supervisados por el obispado. Siendo director de un instituto público tuve el privilegio de dar "asilo" a unos hermanos cuyos padres, fervientes católicos, habían sacado del colegio"católico" para impedir que perdieran la fe.
MITO 5-Los profesores de la pública están muy involucrados con los sindicatos. Falso. Los profesores de primaria se implican algo más pero los de secundaria ni se afilian ni suelen votar en las elecciones sindicales. Seguramente las actuaciones de Doña Esperanza van a hacer que aumenten las afiliaciones.
MITO 6- Los profesores de instituto están muy felices con la asignatura "Educación para la Ciudadanía". Algunos tal vez, pero la mayoría de los profesores tanto tirios como troyanos consideran que es una pérdida de tiempo tal como está concebida.
MITO 7-Los profesores de instituto han apoyado las destructivas LOGSE y LOE. Falso, La mayoría de los profesores de instituto las repudian en la actualidad. Tampoco creo que los representantes de la escuela privada hayan hecho muchos ascos a dichas leyes. Podría contar muchas anécdotas al respecto. Por cierto, los compañeros madrileños afines como el que ésto suscribe, a la inédita LOCE ,me han comentado que la administración educativa de Doña Esperanza no es menos logsiana que las administraciones llamadas socialistas.
MITO 8-Los profesores de instituto y maestros empiezan a emitir gruñidos y a babear cuando ven un crucifijo o signo religioso. Totalmente falso. Los medios de desinformación dieron alguna noticia alarmante hace algún tiempo pero la verdad es menos exorcizante. Para empezar, y como ejemplo, en los dos institutos que más conozco hay capilla católica operativa, en mi departamento hay un crucifijo así como en muchos institutos y escuelas de primaria de hace más de 20 0 30 años. Ya se que no es así en todas partes, pero demuestra que, contra lo que algunos pretenden, no somos un colectivo homogéneo en cuanto a "laicidad".
MITO- FALACIA LÓGICA 9- los perroflautas y los indignados apoyan a los profesores ¿Qué deshonra? La verdad es verdad la diga Agamenón o su porquero y no es de recibo que Doña Esperanza use un argumento "ad hominem" para desprestigiar a un colectivo. Los antitaurinos, con la misma lógica, podrían argumentar que los toros no pueden ser fiesta nacional porque la defiende Doña Espernza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario