domingo, 6 de enero de 2019

ENTREVISTA 2

PREGUNTA
¿Qué consideraciones hace después de casi cuarenta años de docencia, algunos de ellos como director o jefe de estudios.
RESPUESTA
Me hago muchas, pero la principal es que no me ha faltado la ayuda de Dios para cumplir con mi vocación y ésto a pesar de mis errores.
También me he encontrado con personas decentes con las que he podido compartir, al menos, algunas de mis ideas e inquietudes. Esas  personas han sido tanto furibundos ateos como católicos comprometidos con su fe  con los que compartía mi idea de hacer una enseñanza pública mejor y también porqué no decirlo, un cierto sentido del humor . Tampoco me ha preocupado mucho las simpatías políticas de todos mis compañeros de equipo directivo. Bastaba con que fueran personas decentes,  o al menos yo así las consideraba.
Me preocupa la deriva que lleva la enseñanza pública en general . El ninguneo de los profesores, la burocratización, la bajada de niveles, la tendencia a adoctrinar.....en definitiva ,la ausencia de exigencia que se hace cada vez más patente. Es cierto que hay honrosas excepciones tanto en los profesores como en los directivos, pero estas son a pesar y en contra del sistema que no está porque exista una enseñanza pública de cierta calidad , lo disimula muy bien o sencillamente  los que dirigen la educación son unos auténticos necios en su mayor parte.
También me preocupa que los institutos se hayan infantilizado y haya que enseñar a los alumnos cosas básicas que antes se aprendían en casa. También me preocupa que haya una corriente mas o menos subterránea en contra de la excelencia y el buen hacer porque ambas cosas se consideran valores fascistas.
Otra consideración que me hago es que he sido profesor de la pública gracias a que cuando yo aprobé las oposiciones no estaban transferidas las competencias educativas a muchas "taifas", el centralismo con su cierta neutralidad era una salida para la gente corriente como yo. De hecho, nunca fui profesor interino en Toledo, a pesar de ser uno de los pocos licenciados en Filología Inglesa que había aquí hace 40 años y hacer las solicitudes año tras año.
PREGUNTA
¿En qué ha cambiado la enseñanza en estos cuarenta años?
RESPUESTA
La enseñanza ha cambiado para peor con la nación . Yo siempre he dicho que la enseñanza era un observatorio privilegiado de la nación. A los hechos me remito. La enseñanza se ha ido degradando conforme la nación ha ido degradándose.
También recuerdo el día en que pasé de ser funcionario público de España a ser funcionario de esta taifa. Yo consideré y lo considero una auténtica degradación.
La enseñanza se ha ido convirtiendo en otra cosa que poco tiene que ver con la enseñanza de tiempos pasados. Yo, al menos, así lo veo.
PREGUNTA
Entonces  ¿Cómo ve a España hoy día como español y cristiano protestante?



No hay comentarios:

Publicar un comentario