viernes, 21 de septiembre de 2018

MEMORIA SELECTIVA

Cuando no se  puede o no se quiere hacer nada por los vivos hay que entretenerlos. Es a lo que me suena eso de la memoria histórica.
Los que tenemos familiares víctimas de los dos bandos enfrentados en la contienda civil de 1936-1939 creíamos que ese tema estaba más o menos resuelto hace muchas décadas cuando vimos algún que otro reconocimiento a los que habían pertenecido al bando perdedor. No olvidemos que fue una contienda civil y por tanto los intereses ideológicos se mezclaron muchas veces con envidias y odios personales.
Lo que me parece absolutamente falaz y tramposo es que esa memoria pretenda ser selectiva y solamente se quiera ver lo que hizo un bando, corregido y aumentado. Los crímenes cometidos por la otra parte quedan así obviados y justificados. Queda justificado el casi exterminio ideológico o religioso del otro bando, por ejemplo.
Soy partidario de una memoria completa, de lo que perpetraron ambos  contrincantes. Todo lo demás es erróneo y pretende eternizar una contienda civil además de indicar cuales son los verdaderos valores humanos de sus promotores. Solamente la verdad será beneficiosa para España y los españoles. Memoria histórica, TODA la memoria histórica y SOLO la memoria histórica

1 comentario:

  1. No hay nada que hacer, todo nos retrotrae a la guerra civil entre Caín y Abel, ahí empezó todo.

    ResponderEliminar