sábado, 18 de febrero de 2012

¿LIBRE MERCADO? ¿DONDE? ¿CUANDO?

Mientras me llega que en Grecia el descontento popular puede llevar a esta bella nación a tomar drásticas medidas para liberarse del yugo que les oprime: el banquerismo internacional vía imposiciones de la troika, yo pongo un post con unas palabras del Catecismo Mayor de Martín Lutero comentando el Séptimo Mandamiento. Lo hago, no porque crea que son infalibles, sino porque explican mejor que yo mismo lo que pienso del llamado "libre mercado". Es una explicación realista y pragmática.El libre mercado solamente es posible en un mundo de "santos" o en una sociedad con unas leyes muy estrictas para defender al justo y al inocente, no en "Expaña"
"Asimismo les ocurrirá (correrán la suerte de cualquier ladrón) a todos los demás que no hacen del mercado público y libre, sino una especie de timba (casa de juegos de azar en lenguaje actual) y cueva de ladrones, donde se explota a los pobres diariamente, imponiendo nuevas cargas y subiendo los precios y cada cual sirviéndose del mercado según su antojo y, además, provocantes y orgullosos, como si tuvieran atribución y derecho de vender su mercancía tan cara como mejor les parezca, sin que nadie deba intervenir."

Pueden ver en este link si nuestras leyes defienden al justo y al inocente.

http://consumeymuere.periodismohumano.com/2012/02/16/el-%E2%80%98corralito%E2%80%99-espanol-afecta-ya-a-un-millon-de-familias/

VICTORIA VIKINGA SOBRE LOS "BANKDIDOS" INTERNACIONALES
Para los que lean inglés. ISLANDIA ESTÁ MOSTRANDO EL CAMINO A GRECIA .
http://blogs.telegraph.co.uk/finance/ambroseevans-pritchard/100015053/icelands-viking-victory/

3 comentarios:

  1. O sea, los griegos son inocentes. ¿En qué se diferencia este análisis de cualquier análisis progre que se lee por ahí?

    Yo creo que la economía de mercado y el desarrollo social en base a ese libre mercado, es más propio de culturas protestantes que de las católicas u ortodoxas. Por muchas razones.

    Cada vez me convenzo más de que España seguirá en su atraso in secula seculorum mientras domine esta ideología antimercado, esta ideología de la culpa de los banqueros y nosotros El pueblo inocente que nos explotan. Es la filosofía del vencido de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay muchos griegos que son inocentes, como hay muchos españoles que lo son. El que algunas de mis posiciones se asemejen a la de los progres es mera coincidencia (Hay muchos conservadores de la vieja escuela que también coincidirían conmigo) Desde luego lo que es cierto es que los cauces que se están usando en todos estos temas de la deuda así como en la imposición del euro ,sin consulta previa, no son democráticos. En cuanto al libre mercado, dudo mucho que exista. haya existido o pueda existir en España. Simplemente. La burbuja inmobiliaria es un ejemplo típico de cómo se arrincona o trampea el libre mercado.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el libre mercado se trampea, porque el libre mercado ha de ir acompañado de una ética de fuerte responsabilidad individual y honradez. Esto lo han conseguido las sociedades protestantes hasta cierto punto; de ahí que sus economías sean más fuertes y sus ciudadanos valoren el trabajo y se integren al capitalismo sin inhibiciones. Esa diferencia es fundamental: ha de haber un radical cambio de mentalidad. España no pasó por la Reforma. La Reforma protestante es fundamental para lograr un asociedad responsable. El mercado libre va ligado a esa ética cristiana-reformada.

    ResponderEliminar