miércoles, 5 de octubre de 2011

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

El ataque a los Profesores de Secundaria, antes de Bachillerato o de Enseñanzas Medias tanto catedráticos como agregados, comenzó, que yo recuerde, a finales de los años ochenta, cuando los agentes logsianos, entoces inflamados de celo apostólico,propugnaban un único cuerpo de docentes para primaria y secundaria licenciados en pedagogía y con algunos conocimientos de alguna materia en concreto: matemáticas, lengua, física etc. con objeto de que pudiesen impartir un área, no una materia, porque lo importante, se decía, era que los alumnos aprendieran algo de cada área, cada uno a su ritmo. Se pretendía transpasar el modelo de la EGB a los institutos donde los profesores eran especialistas en una materia y habían opositado para impartir una única materia.
Más tarde, en la segunda mitad de los años noventa, se fué implantando la LOGSE que, contra lo que algunos foreros ignaros y postmodernos creen, fué resistida por muchos profesores, hasta el punto de que muchas de sus "paridas" no pudieron nunca ser implementadas plenamente. El modelo de Profesor de Instituto fué enormemente debilitado con la incorporación de los alumnos de 1º y 2º de la ESO a los institutos, con ello llegaron sus profesores de primaria para compensarles de la pérdida de 7º y 8º de EGB . Estos alumnos y profesores extendieron un modelo de enseñanza más infantilizado ,que como un cáncer, se extendió hasta 4º de la ESO y Bachillerato, lo que antes era 2º, 3º de BUP y COU. Los profesores de instituto de a pie, en buen número, nunca "tragamos " aquella situación que "egebeizaba" los antigüos institutos de bachillerato aunque con resignación corderil algunos, tanto simpatizantes del PP como del PSOE , tragaron en silencio. La operación para acabar por el cuerpo de profesores de instituto y con la enseñanza secundaria pública estaba en marcha.
En 1996, el PP ganó la elecciones y los anti-logsianos pensamos que había llegado nuestra hora. Doña Esperanza Aguirre asumió la cartera de educación, aunque,para decir verdad pasó por el Ministerio de Educación sin pena ni gloria. Desde luego poco o nada hizo para desmontar la LOGSE, más bien la reforzó, sabedora que la LOGSE favorecía a la enseñanza privada y concertada por "default". Cuando los foreros ignorantes aseguran, como si fuera un dogma de fe, que los profesores se han opuesto muy poco a la LOGSE, tal vez sea verdad hasta cierto punto, pero desde luego el PP no solamente no hizo nada sino que la reforzó.
En la segunda legislatura del PP, un fenómeno raro se produjo: una persona inteligente, culta y , al parecer, poco o nada, influenciada por el iluminismo educativo, asumió la cartera de educación: Doña Pilar del Castillo. Esta digna ministra se esforzó por sacar adelante una Ley de Calidad Educativa y aunque muy descafeinada por las contínuas presiones de los "agentur" de siempre, anti-españoles, no solamente de izquierda, logró que fuera aprobada en octubre del 2002.(Recuerdo al sagaz y paciente lector que la Sra. del Castillo no era militante del PP, sino independiente)
Lo ocurrido en el año 2004 (11M y elecciones) está en la mente de todos. No está de más señalar que una de las primeras acciones del nuevo gobierno "socialista" fué dejar sin efecto la casi nonata LOCE, todo un síntoma muy significativo. A estas alturas, los corderos, por decepción y tedio, ya ni podían emitir sonido alguno.
Ahora parece ser que el PP va a llegar al poder, ya están sus heraldos en Madrid y Castilla La Mancha y lo que nos anuncian no tiene nada que ver con la LOCE. Como el faraón de la Biblia,que hacía lo contrario de lo que decía, una cosa es lo que dicen sobre la autoridad del profesor y otra lo que hacen para denigrarle.Mucho me temo que el PP que gane las elecciones del 20N no tiene nada que ver con el del 2000.

1 comentario: