martes, 29 de junio de 2010

LA ENCARNACIÓN DE DIOS TODOPODEROSO Y LA REAL PRESENCIA EN LA SANTA CENA
¿Por qué la Biblia se entiende a la luz del Evangelio y por qué unicamente se entiende de ese modo? Ya la respondimos anteriormente cuando dijimos que Cristo es el auténtico contenido de las Escrituras. Los profetas y los apóstoles del Antigüo y Nuevo Testamento testifican de El como el SALVADOR del mundo que volverá de nuevo y que ya vino. Aunque Cristo es muchas otras cosas: Profeta y Rey, Heraldo de una nueva Ley, Señor de la naturaleza, Juez de la humanidad.. lo realmente importante es que El es el SALVADOR que cargó con los pecados del mundo y llevó a cabo nuestra reconciliación con Dios. Su auténtica obra es haber cargado con los pecados del mundo y perdonar pecados. Esto significa que toda la Biblia debe interpretarse a la luz de la Encarnación ya que el SALVADOR del mundo es nada más y nada menos que Dios el Hijo “el cual por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y se encarnó de María la Virgen por obra de Dios el Espíritu Santo y se hizo hombre”.
Esta unilateralidad del luteranismo a la hora de interpretar la Escritura es coherente con la concepción luterana de fe en Dios. Para un luterano fe en Dios es fe en el Dios Encarnado. Una y otra vez Lutero afirmó que el único Dios que él conocía era “Jesucristo ,SEÑOR de los Ejércitos, aparte del cual no hay otro Dios”……. Lutero en cierta ocasión llega a escribir a su esposa lo siguiente: “No me molestes con tus preocupaciones puesto que tengo un Protector mejor que vos y todos los ángeles. Es el que estuvo reclinado en un pesebre y se amamantó de una virgen pero que al mismo tiempo estaba sentado a la derecha del Padre, por tanto descansad, Amén”….
Lutero y la iglesia luterana siguiendo la Escritura enseñan que en todo momento desde la Encarnación, la naturaleza divina del Salvador está unida a la humana y que una no puede subsistir sin la otra porque “En El habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente”.
La disparidad entre las dos posiciones: luterana y calvinista, hace mucho que quedó fijada con el famoso axioma “finitus non capax infiniti” de los calvinistas y “finitum capax infiniti” de los luteranos. Si estos axiomas se entienden acertadamente, se verán no como simples principios filosóficos sino como dos modos distintos de mirar a las Escrituras y sirven para clarificar las diferencias que ambas confesiones tienen en este punto. Las doctrinas reformadas intentan exponer la Encarnación del Hijo, de modo que tiempo y eternidad, finito e infinito apenas se tocan el uno al otro y por supuesto nunca se confunden. Los luteranos enseñan que en la Encarnación, Dios ha entrado realmente en la humanidad y que lo infinito ha bajado hasta lo finito.

HERMANN SASSE

martes, 22 de junio de 2010

MITO PRIMERO: LA BENDITA VIRGEN MARÍA

El mito es muy extendido: los luteranos tienen en menos, denigran o no dicen toda la verdad de la Escritura sobre la Virgen María. El mito tiene muchas variantes y versiones siendo de todas ellas la única verdad que los luteranos no oramos a la Virgen María, es decir consideramos que la oración es parte de la adoración que unicamente se debe al Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por lo demás, es mejor que veamos lo que dicen nuestras Confesiones de Fe:

CATECISMO MENOR
"Creo que Jesucristo, verdadero Dios, engendrado del Padre en la eternidad y también verdadero hombre nacido de la VIRGEN MARÍA es mi Señor"

CONFESIÓN DE AUGSBURGO
"También se enseña entre nosotros que Dios el Hijo se hizo hombre y nació de la VIRGEN MARÍA"

ARTÍCULOS DE ESMACALDA
"Que Dios el Hijo se hizo hombre de esta manera: fué concebido por obra del Espíritu Santo, sin cooperación de varón y nació de la PURA Y SANTA VIRGEN MARÍA."

domingo, 6 de junio de 2010

¿IGLESIA DE LA CONFESIÓN DE AUGSBURGO DILUIDA EN EL PROTESTANTISMO GENÉRICO?

¿Qué ocurriría si la iglesia luterana acabara siendo una mera tendencia teológica absorvida por el protestantismo liberal-masónico o por el conservadurismo fundamentalista protestante? Pues pasaría que perderíamos lo que Dios nos ha recordado a los cristianos por medio de la Reforma Luterana:la distinción entre Ley y Evangelio, la comprensión del Bautismo y la Eucaristía como verdaderos medios de gracia. La Real Presencia no cabe duda que se quedaría para siempre en la iglesia de Roma; y de todas las Confesiones de la época de la Reforma solamente permanecería en pie la confesión de fe de la reforma romana: Trento.
HERMANN SASSE

MITOS Y FALACIAS SOBRE LA REFORMA LUTERANA

Voy a iniciar una serie de "posts" sobre los mitos y falacias que, especialmente en España, se han forjado a través de lo siglos, sobre la Reforma Luterana. Mi intención no es hacer apología del protestantismo en general, ya que, como he escrito en otros posts, la enorme diversidad del protestantismo y las doctrinas más o menos erróneas en que han caido muchas de sus ramas, hace no solo absurda sino inútil una apología en bloque. Lo único positivo del protestantismo en general es que practicamente ninguna de sus ramas condena el EVANGELIO, aunque luego sean incoherentes en su comprensión e implicaciones.
Mi recusación de mitos y falacias va a partir unicamente desde la Reforma Luterana, sus Confesiones y su posición confesional oficial. No me interesan los errores personales, las opiniones privadas y las explicaciones equivocadas que algunos auto-denominados luteranos puedan hacer o haber hecho a lo largo de los siglos. Esta modesta apología se basa en los documentos que constituyen nuestra base doctrinal: CREDO APOSTÓLICO, CREDO NICENO, CREDO DE ATANASIO, CONFESIÓN DE AUGSBURGO, APOLOGÍA DE LA CONFESIÓN DE AUGSBURGO, ARTÍCULOS DE ESMACALDA, CATECISMO MENOR, CATECISMO MAYOR Y FÓRMULA DE CONCORDIA, todos ellos son verdaderos documentos ecuménicos que brindamos a nuestos amigos católico-romanos, ortodoxos, anglicanos, calvinistas y evangélicos como base para establecer un verdadero diálogo ecuménico de "concordia".